¿Sabes por qué es tan Importante la Exfoliación?

La exfoliación es una palabra proveniente del acto de exfoliar, y tal acción hace referencia al hecho de la eliminación de las células muertas que se hallan en la piel.

Por ende, cuando se habla de la exfoliación en el ámbito de la belleza, se hace referencia a un procedimiento de cosmética el cual se realiza con la finalidad de retirar las células muertas que están en la piel y también para evitar que haya pérdidas de epidermis en escamas.

Por lo tanto, como un procedimiento cosmetológico, la exfoliación es una manera con la cual se puede rejuvenecer el rostro dado a que las células muertas del mismo son eliminadas mediante un acto físico o químico.

La exfoliación puede llevarse a cabo mediante distintos procedimientos, como con rayo láser, abrasión mecánica como lo es el caso del bisturí o lija especializa para su uso en la dermatología; y también utilizando cremas o geles. Sin importar el proceso que se utilice, la finalidad siempre será la misma: quitar las células muertas de la piel.

 Que productos usar para la exfoliación

Por lo tanto la exfoliación es muy útil en cuanto a la eliminación de las células muertas que se van acumulando en la zona de la piel y estas le impiden a la piel que respire correctamente.

Es completamente normal que las células pasen por un ciclo en cual se reproducen, fallecen y luego se regeneran. Así que, con la realización de la exfoliación es posible estimular ese ciclo para que suceda con mayor rapidez y efectividad de manera tal que se regeneren las células y haya una mejor circulación de sangre en la zona y debido a esto luego de exfoliarse la piel se vuelve más suave y flexible.

Consejos para una buena exfoliación

Puede que la exfoliación sea uno de los procedimientos para cuidar la piel más complicados, hasta el punto de que al llevarlo a cabo no lo realices de manera correcta o hasta prefieras no llevarlo a cabo. Sin embargo solo es cuestión de que escojas el producto adecuado y estés al tanto del proceso para exfoliarte la piel, además si consideras todos los beneficios que obtendrá tu piel al exfoliarla, de seguro te motivará aún más a hacerlo. A continuación algunos consejos para que la exfoliación sea más efectiva:

  • La exfoliación se hace para que la piel se torne más suave y además quitar las células muertas de la misma. No debes exfoliar la piel cuando se encuentra irritada, por ejemplo cuando has estado mucho tiempo llevando Sol o luego de la realización de un peeling, tampoco cuando la misma se encuentre herida.
  • Es muy recomendable que te exfolies la piel cuando la misma luzca sin vivacidad con un tono algo grisáceo.
  • La exfoliación no debes llevarla a cabo más de una vez semanalmente si tu tipo de piel es seca, en caso de que tu piel sea grasosa entonces no debes exfoliártela más de dos veces por semana.
  • La exfoliación debes hacerla siempre suavemente y haciendo unos diminutos masajes en forma circular en la piel, la cual debe encontrarse un poco húmeda, además tienes que emulsionar el producto que usarás para la exfoliación para obtener mejores resultados.
  • Nunca combinas tu producto exfoliante con otros productos que de igual forma ofrezcan un efecto exfoliante, ya que el uso de tantos productos para la exfoliación a la vez puede irritarte la piel.
  • Cuando se trata de la exfoliación facial, se sugiere de un producto en sí para llevar a cabo la misma, por lo tanto es recomendable que el producto sea de gránulos suaves y que no sean tan ásperos.
  • Hay ciertas partes del cuerpo que son muy delicadas, como el área de los senos, el alrededor de los ojos y el escote; no se recomienda para nada exfoliar ninguna de estas zonas.
  • Debes hacer énfasis en exfoliarte las zonas de tu cuerpo que se encuentren muy ásperas, que por lo general son los codos, las rodillas y los tobillos.

Importancia de la exfoliación

¿Cómo exfoliarte la piel?

La realización de la exfoliación varía un poco según la zona del cuerpo en la que vayas a llevarla a cabo, sin embargo lo primero que deberás hacer es colocar un poco del producto exfoliante en tus manos y luego proceder a aplicarlo en la zona a exfoliar, la cual deberá estar limpia; para la aplicación tienes que realizar pequeños masajes en forma circular,

  • Cuando se exfolia el rostro, tienes que hacerlo desde la parte interna hasta la externa del mismo, e ir bajando hasta el cuello. Luego debes aclararlo con un poco de agua que se encuentre tibia, y haciendo uso de un algodón de buen tamaño.
  • En cuanto a la exfoliación del cuerpo, debes llevarla a cabo empezando por los hombros hasta llegar a los pies, y en el trayecto pasar por la espalda, el vientre, los muslos, nalgas piernas. Luego lo retiras con agua tibia y para finalizar te viertes un poco de agua fría para que la piel se tonifique.

Importancia de la exfoliación de la piel

La piel cada cierto tiempo se regenera de manera natural, esto suele suceder alrededor de cada 28 días; luego las células muertas se van desprendiendo de la superficie de la piel y esto es completamente normal. Las células que han muerto o las que no se encuentran en buen estado el cuerpo las reemplaza por células nuevas que funcionan a la perfección. No obstante, cuando transcurre el tiempo, sobre todo cuando la persona se siente estresada o muy cansada, la regeneración de las células tiene a ralentizarse.

Tal ralentización conlleva a que la piel empiece a mostrarse reseca y no muy oxigenada ya que el cuerpo no está reemplazando correctamente las células muertas, haciendo que la piel se marchite y luzca sin vida e inclusive hasta envejecida.

Como realizar una exfoliación

Por estos motivos es muy importante que se complemente el cuidado de la piel, y esto es posible mediante la exfoliación ya que con la misma puedes limpiarla, hidratarla y protegerla con tan solo exfoliarte la piel semanalmente.

En sí, la exfoliación lo que hace es ayudar a que el procedimiento natural de piel se realice efectivamente, haciendo uso de un producto que regenerará las células muertas para que se renueven las células de la piel.

Además, cuando te exfolias la piel estás asegurando que tu piel se regenerará efectivamente dado a que la exfoliación te permeabiliza la piel haciendo que la misma sea capaz de llevar a cabo eficientemente la absorción de nutrientes de los productos para humectar la piel y contrarrestar el envejecimiento de la misma, además también brinda estimulación para que se oxigenen las células.

 

Deja un comentario