5 Beneficios del Aceite de Coco para el Cuidado Personal

Desde tiempos remotos el aceite de coco se ha usado para la preparación de alimentos y también para fines medicinales, dado a que posee propiedades que benefician a la salud enormemente.

El aceite de coco, también conocido como manteca de coco está compuesto por un porcentaje considerable de aceites saturados, y el mismo es obtenido de la pulpa o carne del coco, el cual se recoleta de una planta llamada Cocotero.

Entre los compuestos más destacados del aceite de coco se encuentra el ácido láurico, y este es muy beneficioso para las personas, especialmente cuando se trata de la eliminación de bacterias patógenas o de virus.

Como utilizar el aceite de coco

Otro compuesto del aceite de coco es el ácido fenólico el cual es un antioxidante que brinda protección al organismo contra los radicales libres y también previene de enfermedades cardiovasculares.

La composición del aceite de coco

  • *Ácidos grasos saturados: La mayor parte de estos están conformados por triglicéridos, los cuales son bien asimilados por el cuerpo. Entre estos se encuentra el ácido láurico, el cual es que el más contribuye; luego se encuentran el ácido cáprico, el ácido caprílico, el ácido mirístico y el palmítico.
  • Ácidos grasos poliinsaturados: Aquí es donde tiene lugar el ácido linoleico.
  • Ácidos grasos monoinsaturados: El ácido oleico es el más destacable de esta categoría.
  • Poli-fenoles: Entre los componentes del coco está el ácido gálico, que se conoce de igual forma como ácido fenólico. Los poli-fenoles se encargan de brindar el sabor y el olor característico del coco, cabe destacar que el aceite de coco virgen posee gran cantidad de poli-fenoles.
  • Elementos que derivan de los ácidos grasos tales como Betaínas, etoxilados, etanolamida, ésteres grasos, polisorbatos grasos, monoglicéridos y poliol ésteres.
  • Cloruro de graso, sulfato éter de alcohol graso y sulfato de alcohol graso. Destacando que todos estos se derivan de los alcoholes que son grasos.
  • Vitamina E, vitamina K y minerales tales como el hierro.

¿Cómo utilizar el aceite de coco?

  El aceite de coco puede usarse de diferentes maneras según el ámbito que se trate, por lo tanto entre los usos del aceite de coco se encuentran:

  • En el ámbito gastronómico, se puede utilizar el aceite de coco como si se tratase de cualquier otro aceite de cocina, ya sea para elaborar postres, como aliño de ensaladas, en la elaboración de salsas, para sofritos, entre otros. De por sí, el aceite de coco se considera como una de las mejores opciones a la hora de fritar alimentos dado a que el mismo es resistente a las altas temperaturas y no suele oxidarse como sucede con el aceite de oliva.
  • Es utilizado de igual forma para la extracción con aceite, la cual se basa en el blanqueamiento de los dientes y la conservación de la salud mental, lo cual contribuye en la prevención de enfermedades.
  • Es excelente para la salud de la piel, ya que es posible aplicarlo para la realización de masajes como si se tratara de un aceite para la piel.
  • También se puede usar el aceite de coco en la elaboración de jabones, pastas de dientes, protector para los labios, inclusive funciona como un desodorante si aplica de forma directa en la axila.
  • El aceite de coco es excelente para el cabello, con tan solo verte un poco de este aceite en tus manos y frotar ambas manos para calentar un poco al aceite y luego aplicarlo en el cabello bastará.

Tratamientos con el aceite de coco

Los beneficios del aceite de coco en el cuidado personal

Hidrata la piel

En los mercados pueden conseguirse una gran cantidad de cremas humectantes que están compuestas por un alto contenido de agua y algunos elementos químicos que cuando se aplican en la piel, la misma se siente hidrata y con mucha suavidad. No obstante, con el transcurrir de las horas el agua se evapora y esa sensación de suavidad empieza a disminuir.

Sin embargo, cuando se utilizar un aceite esencial para la hidratación de la piel esto no sucede dado a que estos brindan una hidratación profunda; un gran ejemplo de esto es el aceite de coco el cual es considerado como uno de los mejores aceites humectantes. El coco posee propiedades que te harás sentir la piel hidratada, suave y además elimina las células muertas por lo que ralentiza el proceso de envejecimiento de la piel.

 

Exfolia la piel

El aceite de coco es una excelente opción en cuanto a la limpieza profunda de la piel, ya que como se dijo anteriormente, el mismo es muy eficaz para eliminar las células muertas. Por lo tanto, puedes elaborar un exfoliante utilizando aceite de coco y un poco de azúcar morena.

 

Acondiciona el cabello

Está comprobado que el aceite de coco funciona como un acondicionador para el cabello efectivamente, sobre todo para quienes tienen el cabello con mucho grosor y sequedad. Sin embargo las mujeres que tienen el cabello muy grasoso y delgado no se les recomiendan el uso del aceite de coco en sus cabellos.

 Beneficios del aceite de coco

Contrarresta el acné

Como el aceite de coco está compuesto por ácido láurico, este funciona eficientemente para eliminar las bacterias que son las responsables de provocar el acné. Ya se ha comprobado la efectividad del aceite de coco como remedio contra el acné y ha dado resultados muy positivos. Cabe destacar que el aceite de coco también es muy buen para desinflamar, por lo que es muy útil para reducir las cicatrices que causa el acné.

 

Desmaquillante natural

Una excelente manera de brindarle hidratación a tu rostro y pestañas mientras que a la vez retiras el maquillaje que te hayas aplicado, entonces tu mejor opción es el aceite de coco.

Es muy eficaz cuando se trata de quitar todo ese maquillaje que tienes puestos, teniendo en cuenta que este la mayoría de las veces suele ser resistente al agua y por lo tanto es más difícil de retirar. Para usar el aceite de coco como un desmaquillador solo tendrás que verte un poco de este en un algodón y frotar el mismo por el rostro para que se pueda retirar el maquillaje.

 

Deja un comentario